lunes, 9 de diciembre de 2013

Mural de Yesca en Tetuán tras un año de haberse creado la asamblea





Durante el mes de Noviembre de 2012 se crearon una serie de asambleas locales de Yesca en diferentes barrios de Madrid, entre ellos Tetuán. Fue en ese mes cuando comenzamos a funcionar a nivel de barrios porque las condiciones de Yesca en Madrid lo permitían y porque consideramos que es desde lo local, desde los barrios, desde donde hay que actuar para poder adaptarnos a los problemas concretos y darles soluciones eficientes.

Comenzamos nuestra andadura como asamblea con humildad pero con muchas ganas e ilusión. Poco a poco hemos venido desarrollando nuestro trabajo desde una perspectiva juvenil. Así hemos tratado problemas que afectan a la juventud intentando elevar el grado de conciencia de ésta para que no permanezca impasible ante quienes nos roban el futuro y tome la iniciativa de organizarse y luchar. Hemos tratado temas como la defensa de un trabajo digno para la juventud; lucha y denuncia en contra de un sistema explotador como el capitalista, que impone condiciones de vida absolutamente precariazada para la juventud en los barrios obreros señalando a los bancos como uno de los principales culpables; hemos defendido el derecho al aborto libre y gratuito o denunciado los cánones de belleza que impone el patriarcado como forma de dominación; hemos llamado a la movilización de estudiantes del barrio en jornadas de huelga; o hemos defendido una educación pública accesible a tod@s por igual.

Numerosos son los problemas que tiene nuestro barrio. La implicación del conjunto de la población es necesaria para solventarlos, y en esta tarea la juventud no puede quedarse al margen. Al contrario, la juventud debe implicarse y estar en primera línea en la lucha por la mejora de las condiciones de vida y por romper con este sistema que nos niega el futuro. Y es por ello que vemos vital que sea reforzada la cultura de la lucha y el compromiso entre la juventud de Tetuán. Es imprescindible un movimiento juvenil capaz de hacer frente a nuestras problemáticas específicas y a quienes las provocan. Desde la asamblea de Yesca Tetuán seguiremos contribuyendo a ello.

Desde esta asamblea local queremos manifestar que seguiremos desarrollando el trabajo emprendido hace un año. Y con motivo de cumplirse un año desde que nos constituimos en asamblea hemos elaborado un pequeño mural en el que reivindicamos un Tetuán rebelde y en el que expresamos que los ejes feminista, socialista y castellanista seguirán siendo una constante en nuestro trabajo.

Tetuán rebelde. Joven ¡pasa a la acción!

Yesca – Asamblea de Tetuán





domingo, 8 de diciembre de 2013

Manifiesto conjunto de organizaciones juveniles independentistas revolucionarias contra el Régimen español

Extraído de http://juventudrebelde.org/index.php?mact=News,cntnt01,detail,0&cntnt01articleid=832&cntnt01returnid=56

Manifiesto conjunto de organizaciones juveniles independentistas revolucionarias contra el Régimen español.



Durante décadas hemos heredado los principales vicios del Régimen franquista, que nunca nos hemos cansado de denunciar: la continuidad de la política económica, de las instituciones recicladas, de la España indivisible, del patriarcado más salvaje, de la cruel represión política… La llamada ‘Transición’ no fue sino una Transacción de Poderes en la que la plácida sucesión en la Jefatura del Estado, del dictador al sucesor elegido por él mismo, es su más elevada expresión. El papel de la izquierda reformista, que se incorporó a este proceso claudicando y abandonando prácticamente todas las demandas de la oposición popular al franquismo, fue fundamental para el éxito del proceso. La ruptura democrática en el Estado español quedaba y aún queda pendiente.

Ahora, cuando se cumplen 35 años de la Constitución Española del ’78, las organizaciones juveniles revolucionarias de los pueblos bajo jurisdicción del Estado español, renovamos nuestra voluntad de tomar las riendas de nuestro destino en un contexto en el que el derecho a decidir (indistintamente de su posible aplicación sobre nuestros pueblos, nuestros cuerpos, sobre el modelo económico, sobre el uso del espacio y del entorno, etc.) es permanentemente vulnerado. Esta fecha tan simbólica, orgullo del Régimen español que consigue imponer en un clima de miedo y tutela del Ejército español sus reglas de juego, es la que hemos elegido las diferentes organizaciones juveniles de los pueblos oprimidos para anunciar la creación de un espacio de lucha estratégico, siempre desde el respeto y reconocimiento a las dinámicas que marcan el trabajo en cada territorio, y por tanto, a la soberanía de todas ellas.

La situación de la juventud en nuestros pueblos es absolutamente crítica: precariedad laboral, desempleo, exilio, ataque a los derechos sexuales y reproductivos, elitización del sistema educativo, empobrecimiento, mercantilización de los lugares y actividades de ocio, negación de la cultura y lenguas propias etc. Además, no podemos dejar de denuncar la criminalización y represión a la que el Régimen español somete a la juventud conscuente y combativa por desarollar nuestras actividades de lucha militante. Todo este panorama, sin embargo, no nos hace caer en el desaliento, sino que nos empuja a redoblar esfuerzos en la construcción de las alternativas existentes, tangibles y serias, que nazcan del pueblo y sean por y para el pueblo.

Frente a su capitalismo devorador, frente a su imperialismo españolizador y frente al patriarcado, la juventud alegre y combativa apostamos firmemente por la liberación nacional de nuestros pueblos, el feminismo y el socialismo. La cuestión de género, la de clase y la nacional son nuestros tres ejes de lucha prioritarios. Nuestros movimientos no existen para mendigar migajas, nacen para vencer y para conquistar el futuro mediante la constancia, la consecuencia y la fortaleza ideológica que nos caracteriza.

Desde las organizaciones juveniles de los pueblos oprimidos por el estado español, queremos hacer pública nuestra firme decisión de avanzar por este camino de ilusión y esperanza. Y especialmente, de hacerlo con el internacionalismo por bandera, sabiendo que la destrucción de todo el entramado institucional del Régimen español, de la economía criminal capitalista y de las mentalidades obsoletas tiene que ser una tarea compartida por todos y todas las que creemos en la justicia social. Desde aquí desafiamos al Régimen español y reiteramos nuestro firme compromiso de continuar luchando desde nuestros territorios, día a día y cueste lo que cueste hasta conseguir la plena liberación nacional, social y sexual de nuestros pueblos. Mientras no se nos permita soñar.... seremos su peor pesadilla.

En Madrid, a 6 de Diciembre de 2013

Nombre de las Organizaciones firmantes:

ARRAN (Països Catalans), BRIGA (Galiza), DARRÉU (Asturies), ERNAI (Euskal Herria), ISCA! (Galiza), JALEO!!! (Andalucía), PURNA (Aragón), YESCA (Castilla), INEKAREN (Canarias) y AZARUG (Canarias).

domingo, 1 de diciembre de 2013

IX Jornadas Internacionalistas

Extraído de http://juventudrebelde.org/index.php?mact=News,cntnt01,detail,0&cntnt01articleid=826&cntnt01returnid=56



9as JORNADAS INTERNACIONALISTAS.
De la solidaridad al compromiso.
Viernes 6 de Diciembre.
ESOA La Dragona (Avenida Daroca, nº 90. <M> La Elipa)


Ya están aquí, como todos los años a principios de Diciembre las Jornadas Internacionalistas organizadas por Yesca e Izquierda Castellana en Madrid. Este año lanzamos un guiño a los y las compañeras de LIBRE del País Vasco, cogiendo su color naranja, sus globos LIBREs, y su lema "de la solidaridad al compromiso". Lema que se hace especialmente necesario en estos tiempos donde la solidaridad con otros pueblos debe ir ligada no solo a un sentimiento altruista, sino también con el compromiso en la liberación de todos los pueblos, muy especialmente sobre el que se sostienen nuestras piernas, el pueblo Castellano. Y con este compromiso lograr nuestra liberación encaminada a la liberación de todos los rincones del planeta.

Actividades:

14:00h >> COMEDOR POPULAR CASTELLANO. Para recuperar fuerzas tras la manifestación contra la constitución española y comenzar bien las jornadas.

16:30h >> Charla-debate:
Sahara: origen del conflicto, sus protagonistas y situación actual.
Con la presencia de dos jóvenes saharauis

17:30h >> Charla-debate:
Sindicalismo juvenil y estudiantil desde los pueblos.
Ikasle Abertzaleak: 25 años de lucha estudiantil en el País Vasco.
Xunta Estudiantil Asturiana: presentación del nuevo sindicato estudiantil asturiano.
SAT Juventud: nuevo proyecto sindical juvenil y estudiantil.

19:30h >> Charla-debate:
Historia del movimiento juvenil independentista vasco.
Trayectoria, con la participación de una joven imputada en el sumario 26/11.
Presentación de ERNAI, nueva organización juvenil vasca, independentista, feminista y socialista.

21:00h >> ACTUACIONES DE RAP:
ARRAP (Países Catalanes)
REBELIOM DO INFRAMUNDO (Galicia)
LA PLATAFORMA (Castilla)

Intervenciones políticas durante las actuaciones y fin de fiesta con pinchadiscos LA PACHANGA ROJA

Todas las actividades el Viernes 6 de Diciembre.
En el ESOA La Dragona (Avenida Daroca, nº 90. <M> La Elipa)
La entrada es libre y habrá bonos de poyo para colaborar con la autogestión del evento.

lunes, 25 de noviembre de 2013

Todos los días son 25 de Noviembre

Comunicado de Yesca ante el 25 de Noviembre y fotografías de acciones llevadas a cabo por parte de la asamblea local de Tetuán.


http://juventudrebelde.org/index.php?mact=News,cntnt01,detail,0&cntnt01articleid=817&cntnt01returnid=56


Todos los días son 25 de Noviembre

El 25 de Noviembre es el día en que se conmemora la lucha contra la violencia dirigida a las mujeres por razón de serlo. Las hermanas Mirabal, militantes contra la dictadura de Trujillo en la República Dominicana, fueron encarceladas, violadas y asesinadas por los esbirros del general el 25 de Noviembre de 1960, como tantas decenas de miles de personas que combatieron contra aquel régimen, como no, auspiciado por los EEUU. Es por ello que se eligió simbólicamente este día.

Bien entrado el Siglo XXI, las mujeres siguen siendo humilladas, sometidas y violentadas únicamente por su sexo alrededor de todo el mundo, con mayor o menor gravedad dependiendo de valores culturales, religiosos, políticos, económicos, etc., pero siempre manteniendo la tendencia general: la plena vigencia del patriarcado como estructura social milenaria que nos acompaña desde lo más oscuro de los tiempos.

Algunos aspectos del patriarcado son los mismos de siempre, solo que agravados por la acción o inacción, según el caso, de un gobierno ultra que siempre va con las tijeras de la mano: el mantenimiento de las agresiones verbales, psicológicas o físicas, la trata de mujeres para abastecer el mercado esclavista de la prostitución, la desigualdad de oportunidades y derechos reales pese a una legislación garantista pero vacía, las grandes aportaciones de la “ciencia eclesial” sobre la familia, etc. De especial importancia es la negación del derecho a decidir de las mujeres sobre su cuerpo y maternidad, que reduce a tres las causas para el aborto: violación, riesgo de la madre o riesgo del niño. Volvemos al pasado, al aborto clandestino en el extranjero.

Otros aspectos del patriarcado, sin embargo, se reciclan en el tiempo. Por ejemplo, las nuevas tecnologías permiten el desarrollo de formas de comunicación virtual que en ocasiones sirven para humillar, insultar, vejar y/o amenazar a las mujeres además de ser una herramienta de sometimiento a un control exhaustivo de las relaciones de pareja, y que much@s jóvenes no perciben como un peligro. Otra cuestión sería la hipersexualización de la vida cotidiana y el fomento de una falsa libertad sexual de la mujer (que la induce a ser un mero objeto de consumo), que son el lavado de cara a la postura contraria e igual de dañina que tantos años mantuvo el capitalismo en conjunción con la Iglesia: la de la castidad conyugal. Así, los patéticos “privilegios” que han conseguido las mujeres de esta hipersexualización social se pueden resumir en entrar gratis a las discotecas para ser utilizadas como ganado atrayente de un público masculino, protagonizar anuncios en los que no sabemos si el producto en venta es el objeto o es la mujer que lo acompaña, o ser empleadas de cara al público en función de su imagen corporal como reclamo. Tristes “privilegios” a los que, sin prisa pero sin pausa, acceden cada vez más hombres en una vorágine demencial de superficialidad sin límites, de absoluta comercialización de la sexualidad.

Como jóvenes, nos preocupa especialmente la extensión y reproducción de los roles de género, de los estereotipos, de la adoración de ídolos y de la normalización o banalización de los diferentes tipos de la violencia de género entre nosotr@s. Es por ello que insistimos en la prioritaria necesidad de una educación no sexista, en el acceso a una cultura que no esté articulada en torno a lo que es para un público masculino y lo que es para uno femenino, en el imperante cambio de mentalidad reproducida generación tras generación. Nosotr@s hemos decidido romper con el “siempre ha sido así y siempre lo será” y atacar con todos nuestros medios a quienes sustentan la opresión de género o de orientación sexual. Por tanto,  no vamos a permitir que nuestras hijas nazcan esclavas, sumisas o dóciles, ni tampoco que nuestros hijos crezcan como dominantes o chulos déspotas. El futuro será de equidad y respeto o no será.

Maltratadores, violadores, machistas, acosadores, proxenetas, mafiosos… ¡estáis acabados!

¡Todos los días son 25 de Noviembre! ¡Castilla feminista!

 
Fotografías realizadas por la asamblea local de Yesca en Tetuán.














martes, 19 de noviembre de 2013

Entrevista a Yesca en La Haine


http://www.lahaine.org/index.php?p=73184

La Haine entrevista a Yesca: "Madrid es una ciudad clave en la batalla por tumbar este régimen" 

 "Para que exista una salida obrera a la crisis la hegemonía de la izquierda reformista se debe romper"


En octubre la organización Yesca, que se define como juvenil, castellana y revolucionaria, respondió con una notoria acción a los actos nazis institucionales llevados a cabo en el municipio madrileño de Quijorna. Desde La Haine nos pareció una buena oportunidad para hablar con ellos y de paso tocar otros temas de actualidad.

La Haine.- Con relación a lo sucedido en Quijorna, ¿podéis contarnos de primera mano los motivos que os llevaron a realizar la acción y qué consecuencias ha tenido?

Yesca.- Al conocer los sucesos de Quijorna nuestra reacción fue de tal indignación que decidimos que era necesario dar una respuesta rápida para impedir que ese tipo de actos quedasen impunes, y creemos que estas respuestas nos corresponde darlas a la juventud castellana, sin esperar nada de las instituciones. La Ley de Memoria Histórica de 2007 pudo suponer un avance legal, pero a la hora del cumplimiento se queda corta, debido precisamente a que esa memoria histórica ataca de manera directa a las raíces del actual Régimen político; 6 años después, los pueblos y barrios de Castilla siguen repletos de simbología y nomenclatura fascistas, mientras las autoridades pertinentes se lavan las manos con la excusa de la falta de presupuesto o la poca prioridad del tema. Un hecho flagrante fue que el PSOE de Quijorna tardase sólo unas horas en emitir un comunicado de repulsa a nuestra acción, cuando si se creyesen sus propias leyes les correspondería a ellos exigir la desaparición del monolito fascista de su pueblo.

Por todo ello, desde Yesca pensamos que debe ser el propio pueblo el que asuma la tarea de borrar de la vista toda la simbología fascista, pero no con la mirada puesta únicamente en honrar la memoria de quiénes padecieron el fascismo en el pasado, sino sobre todo, con la vista puesta en el futuro y en la caída de éste Régimen heredero del franquismo. Llevamos años realizando este trabajo, como se pudo comprobar en el placa-placa de 2009, o en el ataque a la estatua ecuestre de Franco en Madrid, por parte de Izquierda Castellana, entre muchos ejemplos de acciones. Podemos decir que fuimos de las organizaciones pioneras en Castilla en la denuncia de la simbología fascista, y pensamos seguir haciéndolo de ahora en adelante, porque un pueblo sin memoria es un pueblo sin futuro.

LH.- El pasado 28 de septiembre alrededor de 8.000 personas salieron a la calle en Madrid convocados a través de la consigna “Jaque al Rey”. ¿Qué valoración hacéis de esta movilización?

Y.- Como ya expresamos en nuestro comunicado público, para nosotr@s la movilización del 28S fue un éxito respecto a las expectativas que había marcado la propia Coordinadora 25S y al avance político del discurso rupturista. La convocatoria consiguió el apoyo de más de 100 colectivos y organizaciones políticas de todo el Estado y la presencia de más de 8.000 personas, a pesar del boicot mediático, la criminalización y la represión desmesurada que se cebó especialmente con el Bloque Juvenil Anticapitalista. Esto no hace más que demostrar la fragilidad del actual Régimen, el miedo a un discurso de ruptura con el mismo y a una juventud que cada vez demuestra estar más y mejor organizada para luchar por su presente y su futuro. Lamentablemente, la intensa lluvia y la presión policial impidieron el objetivo de llegar hasta la Plaza de Oriente, pero las ganas de luchar en contra de este Régimen fueron patentes en todo momento.

Es necesario también entender el carácter de la movilización, ya que no se trataba de una lucha sectorial más, sino de una movilización estratégica y con una elevada carga política. El Jaque Al Rey representa la culminación de un proceso de maduración del movimiento popular en los últimos años, hacia posiciones que apuestan por la clara Ruptura con el Régimen postfranquista actual, avalado por la Constitución del 78. Este proceso asusta por igual a los sectores izquierdistas, que suelen desconfiar de la capacidad del pueblo, y a los sectores de la izquierda reformista, que ven peligrar su sillón pero que necesitan hacerse la foto. Es evidente que el discurso y la práctica de la Coordinadora 25S han conseguido generar muchas contradicciones dentro de la izquierda y eso se comprueba en los posicionamientos que toma cada organización al respecto.

Para nosotr@s, esta movilización representa un antes y un después en el movimiento popular, pues creemos que el único camino posible hacia la construcción de una alternativa socialista en nuestro pueblo pasa por la ruptura con este Régimen, derrocar la monarquía e iniciar un proceso constituyente en manos del pueblo trabajador castellano, reconociendo el derecho a la autodeterminación del resto de naciones del Estado y los procesos constituyentes que ya están poniéndose en marcha en sus respectivos territorios. No posicionarse claramente en estas cuestiones es firmar la sentencia de muerte de cualquier organización política con voluntad transformadora.

LH.- ¿En qué situación se encuentra el proceso de desarrollo de la cultura castellanista en Madrid actualmente? ¿Se está perdiendo cada vez más o bien está en proceso de recuperación?

Y.- En primer lugar hay que diferenciar dos términos que a veces se confunden. Por un lado tenemos la cultura castellana de Madrid, la cual es un hecho innegable, fruto de una historia de más de 900 años, a pesar de que en estos 30 años de autonomía se haya querido difuminar mediante el intento de generar ese sentimiento “madrileñista” separado del resto de Castilla y mediante la marginación total de todo tipo de muestras culturales propias del país. Tener que explicar esto a alguien nos resulta ridículo, ya que la castellanidad de Madrid la recoge hasta el propio Estatuto de la CAM, pero tristemente el invento autonómico ha hecho mella en la identidad de la gente. Por otro lado está la conciencia nacional, que es lo que hace a un pueblo sentirse parte de él y tener una voluntad de existir políticamente. En ese sentido, hay que reconocer que Castilla, para las clases dominantes, ha sido baluarte del españolismo más rancio. Esto se debe a que históricamente no hubo una burguesía nacional fuerte capaz de liderar un proceso de concienciación nacional que fuese más allá del regionalismo, como sí lo hicieron las burguesías de otros pueblos del Estado; el único intento de realizar algo así tuvo lugar durante la Revolución de los Comuneros y fue totalmente aniquilado. Esto hace que en Castilla los únicos agentes de desarrollar ese proceso son las clases populares, lo que hace que la construcción del mismo vaya a ser obligatoriamente proceso revolucionario y de clase, que se inició durante la Transición con el surgimiento del castellanismo revolucionario. Actualmente, nos encontramos en un contexto de crisis del Régimen, que se traduce en una descomposición del Estado español, y ante la necesidad política de aclarar el marco territorial donde se mueven los movimientos políticos.

Castilla para nosotr@s no es sólo una realidad histórica, sino un proyecto político nacional y de clase que se contrapone a la hegemonía ideológica y política burguesa representada en el nacionalismo español. Se trata además, de una necesidad política, por las condiciones concretas del Estado español, de dirimir cuál es el marco de desarrollo de la lucha de clases en el que nos movemos. En el Estado español, la ruptura con el actual Régimen político pasa obligatoriamente por el reconocimiento del derecho de autodeterminación de los pueblos. En el caso de Madrid, creemos que hay un evidente problema dentro de la izquierda de esa falta de identidad colectiva y de asumir un marco propio de lucha, que se demuestra tan necesario y útil para la misma. Un buen ejemplo de ello es la necesidad constante de la izquierda revolucionaria en Madrid de buscar referentes en las izquierdas independentistas de los pueblos (CUP, SAT, Izquierda Abertzale, etc.) e intentar establecer vínculos solidarios con estos movimientos, pero ¿se puede ser solidario con estos movimientos que buscan la independencia frente al Estado español, asumiendo el marco territorial y el discurso político del nacionalismo español? Creemos que esta contradicción no responde solamente al hecho de haber asumido el discurso nacional de la burguesía (o el de las burguesías regionalistas: “todo es España menos Galeuscat”), sino sobre todo a una falta de análisis y a un desconocimiento importante sobre nuestra realidad nacional, que se traduce en un desmesurado autoodio. Y es que hay quienes querrían poner un muro alrededor de la M40 para no tener que mirar a su alrededor y conocer la realidad de su tierra. Sin embargo, la negación de la problemática nacional y del reconocimiento de Castilla como pueblo sólo contribuye a alargar en el tiempo esa conjunción de intereses capitalistas que llaman España; la izquierda revolucionaria no debería permitirse esa falta de visión política. Esta cuestión la ampliamos en la “carta a la izquierda consecuente” que redactamos hace unos meses.

En resumen, entendemos que la construcción nacional es un proceso político necesario para la liberación social, pues el poder popular necesita estructurarse nacionalmente. Creemos que este es un proceso necesario e imparable, que se demuestra no sólo con nuestro importante crecimiento organizativo en los últimos años, sino con que a la práctica cada vez más colectivos y organizaciones de izquierda rupturista están asumiendo su necesidad. Lo que antaño pudo parecer un monopolio por parte de Yesca e IZCA, por suerte ya no lo es, y cada vez más personas se sienten representadas por la bandera comunera de Castilla, que no es la bandera de Yesca, sino la bandera de todos y todas las que queremos una Castilla libre; la de todos y todas las que estamos orgullosas de formar parte de un pueblo combativo que avanza día a día en la lucha hacia la construcción del poder popular.


LH.- En los últimos años habéis apostado por participar en el movimiento 15M y en las diferentes convocatorias de protesta frente al congreso, algo no siempre compartido por otras organizaciones y que en consecuencia, en el comunicado que habéis mencionado anteriormente, os ha llevado a animar públicamente a la izquierda consecuente madrileña a abandonar las “revoluciones de laboratorio”. Más allá de las diferentes posiciones existentes, ¿cómo valoráis particularmente la intervención de Yesca en este proceso? ¿Ha servido para que Yesca crezca como organización?

Y.- Desde un primer momento, desde Yesca tuvimos la suerte de saber analizar y entender el momento que se estaba viviendo y la potencialidad transformadora que tendría el mismo. Supimos que se trataba de algo sin precedentes, fruto de la necesidad de nuestro pueblo de dar una respuesta a las consecuencias que estaba teniendo la crisis capitalista. Podemos comprobar leyendo el comunicado que escribimos pocos días después que nuestro análisis era el acertado y que ese llamamiento que hicimos a participar humildemente en el movimiento, a aportar nuestra experiencia y a aprender de él, tuvo sus frutos evidentes. Dos años más tarde, nadie puede negar que, pese a sus limitaciones, el 15M ha revolucionado la vida política de Madrid y del resto de Castilla, afectando también al resto de pueblos del Estado.

Ahora bien, en ningún momento la intención de participar en las movilizaciones fue la de hacer crecer la organización. Si Yesca ha crecido desde entonces es debido a que se dan las condiciones concretas y al trabajo que realizamos como organización externamente, pero dentro de las asambleas populares nuestro trabajo ha sido y será el de intentar fortalecer el movimiento popular. Quien nos conoce sabe que siempre hemos rechazado el entrismo como herramienta política y que hemos sido capaces de trabajar en espacios unitarios de manera coherente a nuestros planteamientos. Haber acudido al 15M con ese tipo de intenciones, o buscando imponer nuestros criterios ideológicos quizás nos hubiera hecho crecer como organización, pero hubiera contribuido a debilitar el movimiento popular.

Por lo tanto, para quien se tiene que valorar si ha servido o no el 15M, es para el pueblo en general y para el movimiento popular en concreto. En ese sentido nosotr@s creemos que es más que evidente que sí; se han generado asambleas populares en todos los barrios y pueblos, se ha conseguido sumar a las luchas de decenas de miles de personas, ilusionar y ver factible el cambio, se han socializado consignas y reivindicaciones revolucionarias entre amplios sectores de la población y se ha conseguido realizar movilizaciones masivas contra el Régimen que no se veían desde la Transición. Como ya apuntábamos en el análisis que hicimos meses más tarde, la izquierda revolucionaria en general no supo estar a la altura de la situación y aprender de las lecciones útiles que nos daba el movimiento popular. Por una parte es lógico que después de años resistiendo en solitario, ante una increíble desmovilización popular tras la Transición y la caída del bloque socialista internacionalmente, esa izquierda se viese descolocada al ver aparecer un movimiento de masas de ese tipo. Pero l@s revolucionari@s, como ya dijimos entonces, no están en los laboratorios planeando experimientos, sino que deben estar con las masas y contribuyendo a que el movimiento popular avance. Y ese avance, en lo organizativo y político es más que evidente y ha ido en aumento, como se puede comprobar con el desarrollo de las movilizaciones que precedieron al Jaque Al Rey y como comprobaremos con las que vendrán en adelante.

LH.- ¿Cómo valoráis la respuesta social y obrera que en general se está dando desde Madrid a las medidas con que el gobierno gestiona la crisis económica capitalista?

Y.- Actualmente a nadie se le escapa que la respuesta social y obrera a la crisis está resultando difusa, tanto organizativamente como políticamente. Esto en parte es normal ya que partimos de cero, desde luchas defensivas hacia una ofensiva que es a lo que se tiene que pasar tarde o temprano. Que esto se dé, por desgracia no es una opción, sino una necesidad si queremos una salida obrera a la actual situación. Es por eso, que creemos que la prioridad ahora mismo es la de la construcción de un discurso y una alternativa política, más que centrarnos en las luchas sectoriales o concretas (las cuáles no se deben abandonar tampoco). Esa alternativa política pasa por la acumulación de fuerzas, por un proceso de unidad popular de carácter rupturista. Desde la Transición, el panorama político en Castilla ha estado hegemonizado por la izquierda reformista, la cual no sólo es incapaz de liderar un cambio real, sino que además intentará impedir que éste se lleve a cabo. El problema actual no es la gestión de la crisis que está haciendo el PP, ni se va a solucionar con una vuelta al poder del PSOE aupado por IU. Esto que puede parecer tan evidente para mucha gente, no lo es tanto para otra mucha, y va a ser importante dejarlo en evidencia: no buscamos un cambio de gobierno, buscamos un cambio de sistema político, económico y social.

Para que exista una salida obrera a la crisis la hegemonía de la izquierda reformista se debe romper, como ya se ha roto en otros pueblos del Estado, donde podemos ver cómo existe una mayor conflictividad política y social. El papel del reformismo es el de siempre: se manipulan y se venden luchas, se intenta alejar al movimiento popular de los objetivos estratégicos de ruptura, se le “marea” con la dispersión de luchas y convocatorias, se criminaliza a los sectores revolucionarios. El fin de esa hegemonía puede ocurrir a medio plazo; quizás no en el plano sindical por lo complicado de las características intrínsecas del mismo y por la dificultad del nuevo marco de lucha laboral que se crea actualmente con la precariedad generalizada, pero en el plano político sí, y de hecho ya está ocurriendo. La participación de los sectores rupturistas en todas las expresiones del movimiento popular va a ser imprescindible en ese proceso de concienciación política. Va a ser necesario abandonar todo tipo de recelos y buscar la confluencia táctica con diversos sectores, sin olvidar nunca por ello los objetivos estratégicos, y contribuir a generar ese poder popular que es la única vía que nos puede llevar actualmente a la caída de este Régimen.

Por último, creemos que hay que ser conscientes de la importancia de la centralidad política de Madrid en referencia a todo el Estado. Esto lo conoce de sobra el propio Estado y es por eso que la represión y la criminalización resultan tan desproporcionadas contra movimientos tan incipientes; no pueden permitir que levantemos cabeza. Madrid también es el lugar donde el reformismo empezó a desmantelar las luchas de la Transición, y será por lo tanto una batalla clave a ganar si queremos realmente tumbar este Régimen y construir un nuevo sistema.

Muchas gracias a l@s compañer@s de La Haine por entrevistarnos y por la labor contrainformativa que realizan desde hace años.

Viva Castilla libre, socialista y feminista

Yesca, la juventud castellana y revolucionaria

www.juventudrebelde.org

Manifestación Antifascista 20N | Frente al fascismo y la represión: organización en los barrios


miércoles, 30 de octubre de 2013

Contra la violencia fascista, organización en cada barrio

Extraído de http://madrid.antifa.es/convocatorias/manifestacion/jjaa-13-manifestacion-contra-la-violencia-fascista-organizacion-en-cada-barrio



Sábado 9 de noviembre de 2013 a las 18:00h. Metro Torre Arias
Convoca: Coordinadora Antifascista de Madrid
Apoya: Madres Contra la Represión, Antinazis Getafe, CSOA La Casika, Juventud Consciente, Ciempozuelos Antifascista, Asamblea Feminista Panteras, Solidaridad Obrera.
CONTRA LA VIOLENCIA FASCISTA, ORGANIZACIÓN EN CADA BARRIO
Una de las muchas cosas que podemos aprender de la experiencia del antifascismo militante parisino de los 80, es que la calle es un escenario político, como afirmaban por aquel entonces los Red Warriors. Y como escenario político, es necesario e importante actuar sobre él. En las calles de los barrios de trabajadores de las grandes ciudades, es donde se construyen y se sostienen la mayoría de las relaciones sociales que dan carácter a nuestra clase social, y forman su cultura. Es por esto que consideramos que es necesario que las calles de nuestros barrios permanezcan en las manos de nuestra clase.
Porque mantener nuestros barrios libres de violencia fascista y de relaciones de dominación es necesario; sólo de este modo seremos capaces de relacionarnos de forma libre. Y como la historia nos ha enseñado innumerables veces, nadie lo hará, aparte de nosotros: los trabajadores, los inmigrantes, estudiantes, mujeres, homosexuales, y antifascistas.
El fascismo lleva asesinando 100 años, apareciendo siempre como punta de lanza que salvaguarda los intereses de la burguesía cuando esta se ve amenaza, y radicaliza sus posturas. El estado aplica políticas de carácter racista y clasista; los jueces acentúan su represión y la policía su violencia; los medios vomitan constantemente mentiras y manipulaciones dirigidas a mantener en el letargo a la clase trabajadora; y las calles se llenan de perros de presa dispuestos a acallar con violencia cualquier voz que se levante disidente contra la “normalidad” del sistema capitalista, su legalidad y su moralidad.
Pero pese a ser sólo una de las facetas de la ofensiva que la clase dominante ejerce contra la clase dominada, la violencia fascista tiene un carácter de crudeza y de brutalidad que la señala como un elemento a frenar y a hacer desaparecer, como forma de garantizar la seguridad, la integridad y la propia vida de nuestra clase social.
Estas agresiones buscan crear un estado de pánico en la conciencia colectiva de los movimientos populares, como mecanismo para mantenerlos callados y sumisos. Es por eso que es necesario romper con ese efecto que busca crear; mientras ellos quieren implantar el miedo entre la clase trabajadora, nuestra responsabilidad es la de perderlo. Eliminar su mayor arma política debe ser el primer paso en el camino que nos guíe hacia la construcción de las relaciones personales y de clase en libertad y solidaridad que buscamos. Romper con su miedo para crear nuestra fuerza.
Y para hacer esto, es necesario que del seno de nuestra clase surjan las organizaciones encargadas de asegurar que el miedo se quede fuera de nuestros barrios, haciendo desaparecer la violencia y los elementos fascistas de las calles que pisamos todos los días.
Sólo con la organización en nuestro medio natural: los centros de trabajo y los barrios de trabajadores; podremos enfrentarnos de forma efectiva y decidida contra el miedo y la violencia que los perros de presa de la burguesía quieren traer a nuestras calles. Demostremos que estamos pisando esas aceras, y que lo hacemos sin miedo, y con la convicción de que mediante la organización y la acción, podemos romper cualquier yugo que nos quieran poner.
Por todo esto, hacemos un llamamiento a todos los colectivos antifascistas a sumarse a la convocatoria del próximo día 9 de Noviembre, para demostrar que en cada calle, en cada barrio, se le planta cara al fascismo.
CONTRA LA VIOLENCIA FASCISTA, ORGANIZACIÓN EN CADA BARRIO
COORDINADORA ANTIFASCISTA DE MADRID

martes, 22 de octubre de 2013

Por mí y por tod@s mis compañer@s. 24 de Octubre huelga estudiantil


¡Por mí y por tod@s mis compañer@s!

Una vez más, la juventud castellana está llamada a salir a la calle este 24 de octubre para oponerse a la miseria a la que nos condenan los miserables. No insistiremos en los últimos retoques sobre la legislación y las últimas noticias sobre recortes, ampliamente conocidos y denunciados con anterioridad en otras huelgas del sector. 

Conscientes de que una jornada de lucha esporádica no soluciona los problemas del modelo educativo, sí creemos importante visualizar que en nuestros pueblos y ciudades existe un gran rechazo a esa estrategia destructiva de la educación pública y de calidad que vienen abanderando indistintamente los partidos del turnismo político. Nos parece fundamental que el 24-O sea un éxito en cuanto a la movilización, sin olvidar que la lucha estudiantil debe ser una batalla permanente, surgida y articulada en los propios centros de estudio.

No habrá soluciones duraderas ni integrales en este régimen para ninguno de los sectores en lucha –sanidad, desahucios, pensiones, educación, derechos laborales, libertades políticas, etc.- si no somos capaces de articular nuestra propia estrategia de ruptura con el sistema vigente. Por eso desde Yesca no nos movilizamos solo por los últimos recortes, por la LOMCE, por la subida de las tasas o por la masificación de las aulas; nuestro propósito es apoyar a la juventud de nuestro pueblo a organizarse en torno a alternativas rupturistas y a generar un auténtico contrapoder.

Le gritaremos bien alto al Ministro Wert y a sus secuaces que sí, que esta será una huelga eminentemente política e ideológica, puesto que sus ‘reformas’ no corresponden a ningún criterio pedagógico/académico, sino a la necesidad del propio Régimen de reproducir su existencia a costa de imponer su modelo capitalista, españolista y patriarcal sobre nuestros muy mermados servicios públicos, libertades y derechos.

Por una educación del pueblo y para el pueblo.
Yesca, la juventud castellana y revolucionaria


Fotografías realizadas en el barrio de Tetuán:















lunes, 14 de octubre de 2013

12 de Octubre ¡Nada que celebrar! ¡Mucho que luchar!

12 de Octubre: la caída del Imperio

Un año más, atendemos a la vergonzante celebración del 12 de Octubre, día en el que, bajo el eufemismo de la “Hispanidad”, el nacionalismo español conmemora la conquista e invasión del continente americano. Un año más, el Régimen llenará las calles de banderas españolas y desfiles militares, haciendo las delicias de los cachorros de la ultraderecha y de los viejos nostálgicos de la Dictadura.

Desde Yesca llevamos años combatiendo esta “celebración” que entendemos que enlaza a la perfección el racismo, el franquismo y el nacionalismo español inherentes a la idea de Estado que tiene la burguesía para los pueblos y la clase trabajadora bajo su jurisdicción.

Se trata de una celebración racista, ya que menosprecia y ridiculiza a los pueblos originarios de América, aniquilados, expoliados y aculturados por la ocupación hispánica, y por lo tanto supone una ofensa contra todos estos pueblos que a día de hoy se siguen defendiendo del neocolonialismo español y europeo. Se trata de una celebración franquista, que mantiene el espíritu y las formas de lo que antaño se nombraba como “Día de la Raza”, añoranza militarista que el Régimen tenía de ese Imperio pasado, el cual no sólo supuso la invasión de América, sino también la ruina económica y la progresiva desintegración política de Castilla, por parte de una Corona cada vez más entregada a sus asuntos imperiales. Se trata de una celebración españolista, que recurre al nacionalismo como cortina de humo ante la política de agresiones que sufre la clase trabajadora, imponiendo una ideología excluyente que niega el derecho a decidir de nuestros pueblos y los trata de enfrentar; la ideología de falso patriotismo de quienes nos enseñan banderitas mientras venden nuestra soberanía económica a los organismos financieros internacionales.

Ante esta celebración decrépita, anclada en un pasado que sólo fue glorioso para l@s de siempre, creemos que la juventud castellana debe mostrar su rechazo a la misma y su voluntad de construir un presente y un futuro en clave progresista para nuestro pueblo. El 12 de Octubre no es sino una muestra más de la mentira que supuso la Transición y de la necesidad existente de Ruptura con la Constitución del 78, basada en la legalidad golpista y en el continuismo franquista. Basta como ejemplo los lamentables hechos sucedidos recientemente en el municipio madrileño de Quijorna, con la exposición franquista en las aulas de un colegio y el homenaje oficial ante el monumento a los “caídos por España”. Por nuestra parte, preferimos rescatar la otra memoria, la de la historia heroica de lucha de la clase trabajadora por la libertad y contra el fascismo. Quede nuestro recuerdo para el comunista y brigadista internacional Oliver Law, primer afroamericano estadounidense en comandar una unidad de tropas blancas, caído en combate precisamente muy cerca de ese municipio.

Debemos recordar que los comuneros y comuneras fueron ya en su día l@s primer@s en luchar contra este Imperio, durante la Revolución comunera contra Carlos V, ejemplo además que se trasladó a América Latina, sirviendo de base para las luchas de l@s primer@s comuner@s latinoamerican@s, antecesores-as de la lucha por la Independencia. Hoy, cinco siglos después, l@s comuner@s del siglo XXI seguimos luchando contra esta Monarquía heredera del franquismo y del imperialismo español. Por suerte, estamos asistiendo a los últimos coletazos de una maquinaria capitalista, el Estado español, a la que los trabajadores y trabajadoras debemos dar el golpe de gracia definitivo. De ello depende que podamos construir un futuro digno para nuestro pueblo.

Frente al racismo, la solidaridad de clase. Frente al franquismo, la Ruptura con el Régimen y su Constitución. Frente al españolismo, la construcción de una Castilla libre y comunera.

12 de Octubre, ¡nada que celebrar! ¡Mucho que luchar!

Yesca, la juventud castellana y revolucionaria


Pintadas realizadas por la asamblea de Yesca Tetuán:






















miércoles, 9 de octubre de 2013

Tetuán por el aborto libre y gratuito

http://juventudrebelde.org/index.php?mact=News,cntnt01,detail,0&cntnt01articleid=764&cntnt01returnid=56

Lo hemos dicho en las calles, ahora en las paredes de nuestros barrios: SÍ AL ABORTO LIBRE Y GRATUITO.
Porque no estamos dispuestas a dar ni un paso atrás en nuestros derechos, no vamos a permitir que nos priven del derecho a decidir sobre lo que es más nuestro: nuestros cuerpos. Porque no somos peones en sus políticas neoliberales. Porque no somos fábricas paridoras que produzcan a voluntad las masas trabajadoras que pretenden explotar. Porque no vamos a aceptar que nos borren la memoria, ni que nos arranquen las antiguas victorias conquistadas por tantas compañeras. Porque no vamos a permitir una reforma legal que acote todavía más nuestros derechos reproductivos. Porque no vamos a consentir ante unas políticas y unas leyes que pretenden jugar la partida en nuestros cuerpos sin escuchar nuestras voces. Porque Gallardón y su rebaño de neoconservadores no pueden salirse con la suya. Por todo eso desde la asamblea de Yesca Tetuán reivindicamos el derecho de todas las mujeres al aborto libre y gratuito. En nuestros cuerpos, nuestras reglas.

Yesca - Asamblea de Tetuán





















martes, 24 de septiembre de 2013

28S Jaque al Rey. ¡Castilla libre y sin porquería!


Extraído de http://juventudrebelde.org/index.php?mact=News,cntnt01,detail,0&cntnt01articleid=754&cntnt01returnid=56



Desde Yesca, la juventud castellana y revolucionaria, participaremos en la movilización de Jaque al Rey este sábado 28 de septiembre en Madrid. Animamos muy especialmente a una juventud condenada al exilio, al paro y a la precariedad a sumarse a esta convocatoria.

Creemos que esta jornada va a suponer un antes y un después en la consolidación de las líneas estratégicas rupturistas y que demostrará el potencial transformador de la juventud de nuestro pueblo. Englobada en las movilizaciones a favor de un proceso destituyente de todo lo que nos sobra –El Régimen en su conjunto- y de construcción de los instrumentos que el pueblo trabajador demanda, la manifestación del 28-S se centra en la monarquía, en su ilegitimidad popular y legalidad otorgada por el franquismo y en su influencia actual, desterrando el mito de una Casa Real que no pinta nada en la deriva política; la Corona es uno de los puntales del Régimen y como tal es defendida a capa y espada por los partidos políticos, los grandes grupos mediáticos y el conjunto de las instituciones. La juventud castellana y revolucionaria apuesta por estar en la calle creando poder popular al lado de quienes superan las peticiones reformistas y desenmascarando a los que nos quieren llevar a una segunda Transición pilotada por los mismos que cocinaron la primera.

El 28-S la juventud gritará: ¡Castilla libre y sin porquería, jaque a la monarquía!

Yesca, la juventud castellana y revolucionaria

lunes, 23 de septiembre de 2013

La Llama - Distribuidora militante

Distribuidora militante de material La Llama. Podéis adquirir ropa, libros, música y material variado.






jueves, 19 de septiembre de 2013

Pavlos Fyssas, ni olvido ni perdón

Extraído de http://juventudrebelde.org/index.php?mact=News,cntnt01,detail,0&cntnt01articleid=748&cntnt01returnid=56

Nuevamente la violencia fascista se cobra una víctima mortal, esta vez en un barrio obrero de la ciudad de Pireaus (Grecia). Pavlos Fyssas se trataba de un activista de izquierdas griego de 34 años asesinado en un ataque cobarde en clara superioridad numérica de un grupo de neonazis. El autor de la puñalada mortal se trata de un miembro Amanecer Dorado. Cabe recordar que las agresiones que integrantes de este partido neonazi a gente de izquierdas, inmigrantes o cualquier colectivo que no encaje en sus parámetros son frecuentes. Y es también reseñable la complicidad de la policía griega que permitió que la agresión tuviese lugar ante sus ojos sin llegar a intervenir, deteniendo al asesino cuando ya era demasiado tarde. El Estado griego tiene también un alto grado de responsabilidad al dejar vía libre a un partido como Amanecer Dorado.

Una vez más los fascistas han atacado a un militante de izquierdas. La función que históricamente ha tenido el fascismo es el de hacer frente al movimiento obrero sirviendo por tanto a los intereses del sistema capitalista. Por eso quienes creemos que otro modelo de sociedad es posible, quienes creemos que hay que acabar con el modelo capitalista y que la lucha obrera es imprescindible, debemos desenmascarar el falso discurso del fascismo de ser una alternativa y luchar contra él unid@s.

En Castilla también sufrimos la problemática de la presencia de organizaciones fascistas en nuestras calles. A pesar de que su grado de implantación es menor que en Grecia, no podemos permanecer impasibles ante su presencia pues las agresiones criminales que cometen también están a la orden del día. Pero no podemos esperar a que las instituciones nos solucionen el problema, pues su complicidad es una constante. Debemos actuar. Es por ello que desde Yesca animamos a la juventud castellana a participar en las convocatorias antifascistas que en nuestra tierra se llevarán a cabo en los próximos días. Animamos a la juventud a plantar cara al fascismo en las calles.

Pavlos Fyssas, ni olvido ni perdón
.
Ninguna agresión sin respuesta.
No pasarán.


Yesca, la juventud castellana y revolucionaria

Convocatoria de repulsa en Madrid: 20-09-2013. Embajada de Grecia. Avda. Doctor Arce, 24. Metro Cruz del Rayo. 20:00 h.

domingo, 1 de septiembre de 2013

Una pequeña victoria en Tetuán


El pasado 28 de Agosto terminaba el plazo para que el Ayuntamiento pudiese desalojar y derribar la vivienda situada en Ofelia Nieto 29. Se trata de una vivienda de Tetuán que ha visto como numeros@s vecin@s del barrio así como de otras zonas de Madrid, se han acercado para impedir este desalojo y derribo. En concreto desde el 14 de Agosto, que la policía intentó realizar el desalojo fracasando gracias a una barrera de personas que lo impidió, hasta el 28 de Agosto a las 12 de la noche ha habido gente defendiendo a la familia que habita dicha vivienda.
Se está a la espera de lo que ocurrirá finalmente con la vivienda, pues el Ayuntamiento podría volver a notificar una orden de desalojo y derribo. Pero la acción de la gente organizada que de momento ha impedido el desalojo y derribo se trata de una pequeña victoria que permite ganar tiempo y que la familia siga en su hogar. Es una prueba de que la lucha da sus frutos y de que es imprescindible.
¡La lucha es el único camino!

domingo, 25 de agosto de 2013

Carta a la izquierda consecuente madrileña

 

Carta a la izquierda consecuente madrileña

Con el paso de los años y la experiencia acumulada, uno se va forjando la impresión de que cualquier izquierda que no reconozca y acepte como punto de partida la plurinacionalidad del Estado español está castrada, abocada al precipicio del fracaso. Cuando hablamos de nuestra tierra esto tiene especial gravedad, porque carecemos de una masa social -y de referentes políticos que la agrupen- que sea capaz de reconocer a Castilla como sujeto político, social, cultural y territorial concreto, pese a los lógicos y sanos debates sobre la cuestión nacional que quedan pendientes de resolver; la lucha es en sí misma pura contradicción.
Muy poco a poco, entre las sensibilidades de izquierda en Castilla se ha venido desarrollando esa idea básica que considera a nuestro pueblo como uno más, idea que ya no es ni debe ser nunca más patrimonio de un par de colectivos ni exclusiva de sus militantes. Aún así, todavía estamos peor que antes de la Transición; sonroja ver el material propagandístico de la socialdemocracia en los momentos previos al proceso autonomista, pues entonces hasta el PSOE tenía más claro el hecho diferencial castellano que lo que hoy lo tienen los más feroces críticos del sistema en nuestra desestimada tierra.
A la hora de preguntarnos por la desarticulación de la conciencia nacional en Castilla no se nos ocurre mayor causa que la “cuestión madrileña”. A cerca de ello es sobre lo que versa esta reflexión que queremos lanzar a la izquierda consecuente castellana, y en especial a la rica y plural izquierda madrileña.
1083 fue probablemente el año en que Madrid se incorporó al ente político castellano tras la conquista de Alfonso VI; exactamente 900 años después, en 1983 nuestros enemigos de clase inventaron de la nada la artificial autonomía -aunque hay que decir que no es menos artificial que sus inmediatas vecinas, las otras autonomías castellanas. En estos últimos 30 años han sido capaces de esconder debajo de la alfombra del olvido 900 años de nuestra historia e identidad y de normalizar completamente su proyecto, no solo entre gente políticamente poco afín a todo pensamiento crítico, sino también entre la izquierda más consciente, combativa y reflexiva. Para hacernos una idea, cada uno de estos últimos años plagados de traiciones y humillaciones al pueblo trabajador han pesado como 30 periodos de 30 años (30 x 30 = 900) a la hora de borrar los lazos entre el territorio madrileño y el resto de nuestro pueblo. Sería una curiosidad graciosa si no estuviéramos hablando del exterminio planificado del hecho nacional castellano.
Pero como el lector sagaz comprenderá, no es del Madrid medieval de lo que queremos hablar, cuestión la histórica, por cierto, que gravita en torno al principal argumento para rehusar Castilla: cuantas veces habremos oído que: “Castilla ya no existe, era un viejo reino que hoy huele a polvo; y en el caso de existir, existe más allá de las fronteras de Madrid”. Este ‘argumento’, unido al tópico de que “Madrid es una isla cosmopolita en un mar de pueblerinos” nos hiere profundamente a los castellanos no madrileños, especialmente a aquellos que somos del medio rural. Pero como decíamos, preferimos hablar de la Transición y del Régimen que surge en estos años tras la muerte de Franco, porque aún hoy –casi diríamos que ahora más que nunca- hablar de esto es hablar de nuestro presente y de nuestro futuro.
¿Por qué la izquierda consecuente, que se plantea valientemente todo lo que surge de la pactada Transición y de una Constitución que consideramos obsoleta se vuelve muda a la hora de analizar el proceso de creación de las autonomías, más concretamente sobre las castellanas? Y decimos que específicamente las castellanas porque de las antiguas entidades territoriales, las nuestras fueron las únicas que se vieron modificadas hasta dejarlas irreconocibles. ¿Son más legítimas estas autonomías que la propia jefatura y entramado del Estado? ¿Acaso un tema tan serio como el modelo territorial del Estado español, cocinado en las ollas de los partidos del régimen y sobre cuyo proceso jamás se nos consultó, no es lo suficientemente interesante para prestarle atención? ¿Se tiene miedo de abordar esta cuestión o es que no tenemos nada que decir al respecto? Se dice que quien calla otorga; nosotros decimos que ya se ha otorgado al enemigo demasiado, ya se le han hecho demasiadas concesiones, también en este ámbito de la lucha que es la liberación nacional.
Pero siguen aflorando las preguntas. ¿A quién benefició la partición de Castilla? ¿Somos incapaces de hacer una reflexión serena sobre la trascendencia que tuvo para el capitalismo y el españolismo la desarticulación de este nuestro pueblo? ¿Lo consideramos una casualidad, algo que el Régimen dejó al azar? ¿Se puede llegar a pensar que la creación de la autonomía madrileña fue una decisión bienintencionada para favorecer la calidad de vida y el acercamiento de la administración a una población heterogénea por su procedencia y en constante crecimiento?
Nuestras humildes respuestas son que Castilla fue dividida a conciencia, preventivamente si se desea, para ofrendarla al proyecto del españolismo, para sacrificarla a la idea de la unidad de destino en lo universal de España. En Castilla se favorecía así el sentimiento único, sumiso a España, centrípeto y opuesto por naturaleza a la disidencia centrífuga, en especial hacia el pueblo catalán. Había precedentes para cimentar estos ladrillos y fueron empleados con astucia; mientras, el pueblo castellano no estuvo a la altura de las circunstancias, huérfano de agentes políticos que reivindicasen la identidad progresista de Castilla. Treinta años después no podemos hacer un balance distinto; si la función de las autonomías hubiera sido mejorar la calidad de vida, acercar a la ciudadanía la administración, desarrollar y garantizar el futuro para esta tierra, etc., se podría decir que su proyecto habría fracasado, pero puesto que consideramos que su función principal fue la de ponernos todas las trabas posibles como pueblo y generar confusión sobre nuestra identidad, conviene reconocer que las autonomías cosecharon un gran éxito como narcótico.
Hoy, cuando se ha avanzado de manera sincera en la comprensión de la plurinacionalidad del Estado y se ha articulado una respuesta desde la izquierda que gira alrededor del derecho de autodeterminación de los pueblos, queda mucho por debatir y clarificar.
En primer lugar, consideramos que no se puede defender tal derecho en abstracto desde Madrid, y en conjunto, desde Castilla. La de un pueblo que no se reconoce a sí mismo es una palabra poco fiable, cuanto menos, por poco estudiada. El internacionalismo exige el reconocimiento recíproco de los pueblos, como la solidaridad de clase exige que quienes la practican tengan esa conciencia de hermandad entre trabajadores/as. Expresar la solidaridad de Madrid a Euskal Herria, como tantas veces se ha visto, equivale a expresar la solidaridad de una ciudad -o de una provincia o autonomía- hacia un pueblo al que sí se reconoce una condición que nos negamos a nosotr@s mism@s; son categorías diferentes, a las que hemos decidido plegarnos, someternos. ¿O es que a l@s castellan@s no nos hace falta patria, pese a que suspiramos por la suerte que tienen otr@s de sí tenerla?
Nos encontramos entonces ante la declarada orfandad de l@s revolucionari@s castellan@s que hablan de la liberación de los pueblos sin ser capaces de distinguir cual es el suyo. Nos preguntamos cómo cada revolucionari@ resuelve esa contradicción en su seno. Quizás es que la fórmula expuesta en la Constitución del 78 tiene más predicamento del que creíamos, y se acepta la farsa de que en el Estado hay “nacionalidades y regiones”, esto es, hay territorios específicos que juegan en diferentes divisiones y que no se exponen en igualdad de condiciones, como si unos pueblos fueran más naciones que otros, o tuvieran culturas cualitativamente superiores. Evidentemente, lo que hay detrás de estos títulos es la concesión a regañadientes de parcelas de reconocimiento a los pueblos que son capaces de comprenderse a sí mismos como tales, y las sobras –las simples regiones- nos las quedamos los que nos venimos conformando con ser el alma de España por los siglos de los siglos. Sin embargo, esta fórmula jerárquica nos parece profundamente reaccionaria e impropia de la izquierda, incluso contraria al internacionalismo.
Que el sentimiento castellanista sea menor que la conciencia nacional subjetiva que han desarrollado otros pueblos no significa que tenga que ser directamente ignorado por los movimientos revolucionarios, ni contrapuesto maniqueamente con otras prioridades. El revolucionario tiene que analizar su realidad en sus más amplias perspectivas, y comprender que, al igual que la lucha de clases existe aunque amplias capas de la clase trabajadora no tengan plena conciencia de sí mismas, los pueblos existen de manera objetiva pese a que los sujetos que en ellos viven no asuman o no quieran asumir su existencia. La voluntad de ser, la conciencia subjetiva, es lo que luego ayudará a colocar a los pueblos en el camino de su emancipación y soberanía, pero no es la conciencia ni la voluntad lo que produce o da existencia a los pueblos.
A veces hemos oído defender que Castilla no existe porque la mayoría de l@s castellan@s no tienen sentimiento nacional, dando a entender que el argumentador apoyará la existencia o no de nuestro pueblo -o de otros bajo los mismos parámetros- en función de su mayor o menor aceptación popular, y no en función de un análisis de la realidad. Eso se llama oportunismo, colocar la vela al viento que mejor sople; pero este barco tiene que ser de remos, se mueve con nuestro esfuerzo. Tenemos el derecho de exigir a la izquierda respetuosa con los pueblos que se defina de una vez, que deje de moverse en una cómoda ambigüedad que es nociva para nuestro pueblo y genera confusión sobre la existencia o inexistencia de Castilla como sujeto. Si Madrid no es Castilla, entonces Castilla no existe y la nación de los solidarios madrileños con los pueblos del mundo no es sino España; sin embargo, si Madrid es Castilla, entonces podemos empezar a debatir acerca del encaje y la convivencia de nuestro pueblo con el resto de nuestros primos peninsulares con los que tanto compartimos. Este es el enigmático silogismo que la izquierda española no consigue o no quiere resolver.
En cuanto a la cuestión de las prioridades en la lucha, que es otra de las escusas para no abrir la Caja de Pandora de la liberación nacional de los pueblos, consideramos que no hay nada más prioritario que acabar con este régimen;  defender la castellanidad de Madrid y nuestra existencia como pueblo es un excelente avance en esa dirección, que nos sitúa en nuestro lugar en igualdad con otros pueblos y cuestiona todo el proyecto de la burguesía española.
Seremos sincer@s. Que Madrid es Castilla y que Castilla es uno de los pueblos bajo jurisdicción del Estado español nos parecen cuestiones tan evidentes que casi nos cuesta explicarlas. Para lo primero creemos que sobra con leer libros de historia, con mirar un mapa de la autonomía enclavada en el corazón de ambas Castillas, con sentir la cultura tradicional de Madrid, con visitar sus pueblos y hablar con nuestros mayores. Por eso y porque ya hay muchos documentos escritos al respecto no abundaremos en esta cuestión. Somos plenamente conscientes de la especificidad de Madrid, que como toda metrópoli, tiene sus innegables peculiaridades sociales, económicas, organizativas y culturales. Igualmente, somos conscientes de las especificidades de Londres, Jerusalén, Caracas o Sevilla sin olvidar jamás que hablamos de grandes urbes enmarcadas en Inglaterra, Palestina, Venezuela y Andalucía. Es una cuestión de justicia que el pueblo castellano tome conciencia de sí mismo de una vez por todas, especialmente en los lugares donde se esconde bajo toneladas de cemento nuestra identidad y se nos apabulla con ese falso cosmopolitismo impulsado por la globalización que arrincona nuestras tradiciones, también las de lucha.
Sentimos si alguien se siente defraudad@: a juicio de algunas personas, Castilla no tiene tanto pedigrí como otros pueblos, no es tan cool ni se caracteriza por su exotismo, pero aún así es nuestro pueblo, al que desconocemos profundamente, infravaloramos, subestimamos y encuadramos entre los marcos de los más falsos tópicos imaginables. Los pueblos se construyen día a día, y nuestra miserable Castilla de hoy puede ser un faro de esperanza y dignidad en el día de mañana, como ya lo fueron otros pueblos que nada tenían de envidiables antes de la llegada de l@s dign@s.
x Jorge, militante de Yesca