domingo, 5 de mayo de 2013

1º de Mayo: construyamos la respuesta juvenil

Comunicado de Yesca por el 1º de Mayo y fotos de las acciones realizadas por su asamblea de Tetuán en el barrio.

 
1º de Mayo: construyamos la respuesta juvenil

Han pasado 124 años desde que la II Internacional Socialista apostase por establecer el 1º de Mayo como jornada internacional de la lucha obrera, en recuerdo a los mártires de Chicago y su lucha por conseguir la jornada laboral de 8 horas. Más de un siglo después de aquella fecha, los trabajadores y trabajadoras de todos los países del mundo seguimos saliendo a la calle este día para reafirmarnos como clase y continuar en la lucha por construir una sociedad a la medida de quienes representamos la fuerza de trabajo.

Es necesario hoy más que nunca, que recordemos el verdadero origen de esta jornada, pues nos hace recordar nuestra historia como clase y el papel que como tal jugamos en la historia. Esta fecha debe servir por tanto, de homenaje a todas las personas trabajadoras que han invertido horas de esfuerzo militante y muchas veces sus vidas, en la lucha por una sociedad sin clases ni desigualdad. Y a la vez, debe servir para continuar construyendo conciencia de clase, aprender a reconocernos como tal, y de esta manera golpear al sistema capitalista.

La actual situación de crisis capitalista se está cebando con especial énfasis sobre la juventud trabajadora castellana. A día de hoy, afrontamos la mayor tasa de desempleo de la Unión Europea con 1.340.500 parad@s en Castilla y 6.202.700 en todo el Estado español, y más de un 50% de paro juvenil.  Este fenómeno, está repercutiendo en un problema por desgracia muy conocido ya en Castilla: el de la emigración, que también tuvieron que sufrir nuestros padres y madres. Es evidente que este fenómeno no va a hacer más que acentuarse si no somos capaces de ponerle freno. El Estado español es una estructura al servicio del capital, de los banqueros y la deuda, de los grandes empresarios y especuladores, de los políticos corruptos y narcotraficantes, capitaneados por una monarquía decrépita y heredera del franquismo, la cual no se escapa tampoco de los escándalos relacionados con la corrupción. Desde Yesca entendemos que esta estructura al servicio del capitalismo internacional es la principal culpable del abandono de nuestra tierra y la progresiva destrucción de nuestro tejido productivo agrícola e industrial.

Por otro lado, en el ámbito educativo, vemos como continúa el camino de la mercantilización y privatización de la educación que ya inició el PSOE con las diferentes reformas educativas, destacando la aplicación del Plan Bolonia y continuado ahora por el Partido Popular con la aplicación de la Estrategia Universidad 2015. El aumento de las tasas de las matrículas y el cierre de las escuelas en el mundo rural son claros ejemplos de cómo se niega el acceso a una educación digna a los hijos e hijas de familias trabajadoras.

Toda esta situación de crisis, está afectando claramente a la estructura del propio Estado español, que en estos momentos se tambalea y necesita tratar de llevar a cabo un nuevo intento de maquillaje; una segunda “Transición” en la que aparentemente cambie todo para que nada sustancial cambie. Nos parece especialmente importante desenmascarar  los intentos que llevarán a cabo los falsos abanderados de la izquierda que le hacen el juego al sistema capitalista español; los mismos que nos vendieron una y otra vez durante las últimas décadas a base de reformas laborales, privatizaciones encubiertas de la sanidad y la educación, introducción en los marcos de la OTAN y la UE, pactos sociales con la patronal, creación de las autonomías artificiales en las que se dividió Castilla, rescates a la banca, etc… esta pseudoizquierda no puede merecernos ninguna confianza, no puede –y por supuesto, no quiere- liderar ningún proceso de cambios estructurales a favor de la clase trabajadora y del progreso de los pueblos; la experiencia acumulada en los últimos 40 años así nos lo demuestra.

Debemos dejar claro que no queremos reforma, sino Revolución; necesitamos un cambio de sistema mediante la ruptura democrática con el Régimen capitalista y monárquico del 78. Sólo mediante la construcción del socialismo podremos acabar con la actual situación de explotación a la que se nos somete como clase y como pueblo.

Y en ese proceso, la juventud debe tener un papel esencial. Es un reto que nos fuerza a mantener viva la llama de tantos hombres y mujeres que han dado su vida a lo largo y ancho del mundo hasta nuestros días. Tenemos la obligación moral de emplear nuestro potencial en cambiar las cosas, en derrocar este sistema que nos lleva a la extinción como pueblo y a la bipolarización social entre quienes explotan, roban y humillan y quienes somos explotad@s, robad@s y humillad@s.

Debemos ser conscientes también que a medida que avance este proceso la criminalización se ceñirá más sobre nosotros/as. Sus ataques, lejos de desmotivarnos, deben hacernos ver que el camino escogido es el correcto, que su crítica no esconde más que el miedo, miedo a la conciencia de clase, miedo a la conciencia de pueblo; miedo, en definitiva, a una clase organizada y que sabe qué es lo que debe hacer para emanciparse.

Por todo esto, ante la actual situación, los y las jóvenes de Castilla apostamos por el socialismo como programa político y económico que nos impulse a superar el actual sistema depredador de acumulación y explotación capitalista.

Que el recuerdo de la lucha internacional del proletariado nos de fuerzas para seguir combatiendo al capitalismo desde todos los pueblos del mundo.

¡Viva la lucha de la clase obrera!
¡Viva Castilla libre, socialista y feminista!
Proletari@s de todos los países, ¡unámonos!